Introducción:
Las excursiones, sin
duda una de las actividades más deseadas y demandadas por todos los niños y
niñas en primaria.
¿Quién no recuerda haber
ido alguna vez a alguna excursión que sin duda nunca olvidaron?, donde tal vez alguno
de sus compañeros se cayó, donde se te perdió ese jersey tan bonito que te
regalo tu abuela por tu cumpleaños y donde anduviste sin descanso para ver el
castillo, la cueva, el monte, el museo o simplemente para hacer senderismo…
Pues bien como ya todos
ustedes saben hoy en día las aulas poseen a su alcance la más alta tecnología y
los más avanzados métodos de búsqueda de información. Pero a su vez los métodos
de enseñanza, la organización de los mismos y la forma de enfocar los
contenidos siguen siendo en muchos casos ineficientes y por lo tanto no
responden adecuadamente a las necesidades reales de los alumnos.
Datos.
1. La excursión como recurso didáctico
“... el profesor llama la atención de los alumnos sobre todo lo que ofrezca
algún interés se refiera ó no al objeto propio de la excursión, puesto que
despertar el espíritu de observación debe ser preocupación constante del
educador, quien (...) después de agotar el método de Sócrates, debe explicar
las dificultades, aclarar las dudas, satisfacer la curiosidad de los alumnos”
Profesores y alumnos tomarán apuntes, recogerán datos, harán dibujos,
coleccionarán objetos, redactarán relaciones entre lo visto, lo oído y lo que
más les haya llamado la atención. Estos materiales, seguramente darán tema a
varias clases.
Estos señalamientos serían suficientes para destacar la importancia de las excursiones escolares. Pero si fuera necesaria mayor fundamentación, bastaría recordar “lo que los pedagogos europeos, que practican el nuevo procedimiento manifiestan de sus bondades” respecto de la disciplina, de la libertad y del compromiso con las futuras acciones políticas y sociales.
Estos señalamientos serían suficientes para destacar la importancia de las excursiones escolares. Pero si fuera necesaria mayor fundamentación, bastaría recordar “lo que los pedagogos europeos, que practican el nuevo procedimiento manifiestan de sus bondades” respecto de la disciplina, de la libertad y del compromiso con las futuras acciones políticas y sociales.
Contra la escuela encerrada
“La verdadera escuela está en la sociedad, fuera, muy lejos de las áridas y
lúgubres celdas de lo que equivocadamente se llama casa de educación,
debiéndose decir más bien, casa donde se forman teóricos...”
Cambiar la escuela es, sin dudas apostar al cambio social, es transformar
la acumulación de nociones, palabras y términos científicos en destacar la
actividad de la naturaleza y la humana, la importancia de las máquinas y del
trabajo, de la alegría y de la paz, de la relación equilibrada entre los brazos
y de la cabeza.
Cambiar la escuela es también abrir el abanico de oportunidades, y las excursiones permiten que los niños de las ciudades conozcan la campaña y que los del campo vayan a la ciudad, que los maestros de ciudad den sus clases con el fondo de un río, un valle o una montaña y que los del campo lo hagan frente a un monumento, que todos puedan participar de acciones cívicas como una audiencia en los tribunales o una sesión de un concejo deliberante.
Las descripciones, las sensaciones, las evocaciones son temas para ejercicios orales y escritos, incentivos para la reflexión.
Observar el funcionamiento de un telar, la evolución de una plantación, la marcha de un ferrocarril son formas de aproximarse y entender el progreso.
Cambiar la escuela es también abrir el abanico de oportunidades, y las excursiones permiten que los niños de las ciudades conozcan la campaña y que los del campo vayan a la ciudad, que los maestros de ciudad den sus clases con el fondo de un río, un valle o una montaña y que los del campo lo hagan frente a un monumento, que todos puedan participar de acciones cívicas como una audiencia en los tribunales o una sesión de un concejo deliberante.
Las descripciones, las sensaciones, las evocaciones son temas para ejercicios orales y escritos, incentivos para la reflexión.
Observar el funcionamiento de un telar, la evolución de una plantación, la marcha de un ferrocarril son formas de aproximarse y entender el progreso.
Ubicación: Este libro puede
consultarse en la Sala Americana – SA 37 – 11 –
(bajo el título de varios
Reflexión:
Como ya habréis
observado este fragmento nos habla de
una escuela donde se da importancia sobre todo a la participación de los alumnos en su propio proceso
de aprendizaje.
Apoya una escuela donde se satisfagan las curiosidades de los niños y niñas acerca
del mundo que les rodea, del arte, de la cultura, de la historia del hombre…
Donde no solo se aplican directamente y de forma
personal los conocimientos adquiridos en el aula, sino que este tipo de
experiencias sirva de puente, tanto para recoger datos y trasladarlos al aula
como para ponerlos en práctica.
Los niños participan de forma activa,
participativa, cooperativa y solidariamente con sus compañeros y profesores, que les han de servir de ayuda
y apoyo ante cualquier dificultad, no solo ante dicha actividad sino durante
todo el proceso educativo.
Y no solo aprenderán más conocimientos o
adquirirán experiencia académica, sino que será beneficioso para la adquisición
de conceptos y actitudes tan importantes como la responsabilidad o la
organización, por ejemplo a la hora de llevar a cabo una recogida de datos en
grupo para su posterior manipulación o
manejo, sino que además estarán en contacto directo con su entorno y la
realidad que les rodea facilitando de esta forma la búsqueda de su propia
personalidad y su lugar en la sociedad.
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