martes, 22 de mayo de 2012

Institución de libre enseñanza, Giner de los Ríos. Las excursiones pedagógicas.

Introducción, resumen y contextualización:

Hoy en día la educación está regida sobre todo dentro de las aulas, enfocándose de una forma sistemática y rutinaria en la que los alumnos se sientan en sus pupitres y el profesor encargado se dispone a dar las clases.
Al mismo tiempo las actividades que se realizan fuera del aula, es decir, al aire libre, están desvaloradas y vistas como simples pasatiempos o pérdidas de tiempo en su inmensa mayoría.
Esta concepción de un educación basada en la neta transmisión de saberes del profesor a su alumnado, considerada como la habitual y buena, viene dado desde la época franquista (1939-75) en la que la educación está dominada por las normas rígidas tales como la disposición ordenada de las aulas en la que su alumnado tenía que estar callado y quieto escuchando atentamente al profesor y tomando nota además de siendo castigado en caso de incumplimiento.
Rara vez se practicaba la labor de enseñanza desde otro método que no fuese este y como consecuencia el alumnado no participaba en él, eran simples receptores de información.
Sin embargo esta disposición no ha sido siempre así, antes de la época franquista existió un sistema de enseñanza totalmente distinto dado por las llamadas escuelas o instituciones de libre enseñanza que surgen en 1876 y que sienta sus bases ideológicas en la filosofía krausiana, donde destacan Federico Cristian Krause, Sanz del Río, Giner de los Ríos, Fernando de Castro, Nicolás Salmerón y Gumersindo de Azcarate entre otros y en los principios liberales.
De todos ellos cabe mencionar la labor de Giner de los Ríos , ya que fue uno de los que más ayudo a impulsar la disposición de dicha institución a través de la publicación de un artículo llamado la institución de libre enseñanza en 1876 , en el que se recogen principios, métodos de organización , metodología de dar clases en resumen aquellos aspectos esenciales y elementos que debían existir dentro de un centro educativo para así garantizar la correcta trasmisión de los saberes a sus estudiantes con la finalidad de formar hombres y mujeres capaces, autónomos, responsables, integrados en su sociedad, solidarios, con iniciativa,espíritu de lucha, trabajo y constancia.
Podemos resaltar a Gumersindo de Azcarate y Nicolás Salmerón, que también propiciaron dichas escuelas estableciendo principios y cuestiones importantes que debían regir la educación como ya han sido nombradas con anterioridad o personajes como Agustín Nieto, Altamira , Pablo Vila, Miguel Fornaguera, o Jesús Revaque Gadea.
Contando a su vez con apoyo de Joaquín Costa, Augusto González de Linares, Hermenegildo Giner y Federico Rubio entre otros muchos.
Estas escuelas de carácter privado enfocadas en un principio para los universitarios y extendidas mas tarde a todos los niveles de la enseñanza, se fijan el objetivo de la formación total e integral del individuo, de una forma gradual, instaurando en la educación española las teorías de carácter científico y pedagógico más vanguardistas del momento.
Apostando así por una educación en la que se eduque y no se instruya, donde la ética tiene vital importancia, (procurando la corrección, la honestidad y las actitudes y conductas éticamente correctas); defendiendo el desarrollo global del alumnado, es decir, en todas y cada una de sus áreas, tales como el desarrollo físico, intelectual y moral.
Esta institución pretende sustituir la pasividad del alumnado ante su proceso educativo y la rutina que este conlleva por la realización de un conjunto de actividades que desarrollen todas y cada una de las dimensiones nombradas con anterioridad.
Defiende que la escuela no debe presentar diferencias con la vida real sino que lo ideal es preparar al alumnado para que desarrolle todas las competencias básicas que necesita para desenvolverse y defenderse dentro de la misma.
Por ello (para la adquisición esencial de dichas características) resguarda la importancia de la formación profesional, las prácticas y trabajos escolares así como las excursiones (esenciales para la observación y reflexión directa del medio que le rodea) y la lleva a la práctica de los conocimientos teóricos adquiridos previamente en el aula o bien la adquisición de los mismos en el propio entorno.
Este innovador y mejorado modelo educativo finalizo con la llegada de la Guerra civil española, suponiendo la pérdida de todos los bienes de las instituciones que se vieron obligadas en su mayoría a recurrir al exilio, mientras que las que permanecieron fueron bruscamente censuradas y perseguidas viéndose declaradas por el nuevo sistema como anti hispánica y antinacional, optando así por instalarse por toda Europa y Latinoamérica.







Lo más relevante:

El sistema pedagógico de este autor se basa en la concepción de que el proceso educativo  que ha de ser una unidad a lo largo de las distintas etapas por las que pasa el niño a lo largo  de su vida, sin separación entre la enseñanza primaria y la secundaria. El alumno es el protagonista y el profesor su consejero o  guía y acude a la institución de libre enseñanza para disfrutar del aprendizaje a través del juego como parte esencial de su metodología, excluyéndose de la misma los sistemas de evaluación basada en los exámenes, en los castigos o en los premios.
La escuela se trasladará a lugares referentes de la vida y significativos, tales como el campo, las fábricas, los museos cualquier otro lugar donde las actividades humanas sean relevantes.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la Institución de Libre Enseñanza se declara neutral respecto a la impartición de los temas religiosos en la misma, pero al mismo tiempo ofrece información sobre el tema a quienes lo soliciten y respeta a las personas que apoyan la religión. La  escuela es mixta y se impartirá desde la infancia, la formación es integral, con el objetivo de formar futuros ciudadanos y personas responsables, con capacidad crítica. También se atiende a la defensa y el conocimiento de las costumbres de la propia cultura, reconociendo a las que son ajenas al mismo tiempo.
Y sobre todo destacar lo concluyente a mi categoría, que no es sino otra cosa que la importancia que la Institución de libre enseñanza le da a la interacción de los alumnos con el medio, es decir que las excursiones cobran un papel no solo complementario, sino que son una herramienta esencial para que los niños a través de su propia experiencia personal vayan construyendo su aprendizaje y sus conocimientos con la ayuda del profesora en cuestión y de una forma participativa, divertida, cooperativa y solidaria.





En este jardín, en medio de árboles y flores, jugaban los niños que tuvieron la dicha de ir a la Institución.
No creo que haya existido en Madrid y en aquella época, durante casi sesenta años, una escuela tan llena de verdor y tan limpia. ¡Y qué profesores tan extraordinarios tuvimos allí cuando éramos párvulos…! En aquel jardín, en aquella sala se movía don Francisco con una elegancia natural y un saber mundano que añadían una fina gracia física al encanto de su gracia espiritual.
Natalia Cossío







Aspectos negativos de la escuela convencional:

En la escuela convencional las cosas se aprenden vía oral y se llevan a la práctica sin interiorizar bien los conocimientos, en ella el alumnado escucha al profesor sin entender el porqué de las cosas, recibiendo solo información, produciendo así el desinterés de los niños.
Ya que la información que perciben es irrelevante, es decir que no significa nada para la vida diaria de los mismos.
Esta escuela rígida y monótona propicia el abandono, el desinterés, la desmotivación del alumnado hacia el aprendizaje .Y a lo único a lo que conlleva es la repetición de los cursos escolares o su abandono definitivo.
Por ello hay que establecer métodos en los que los niños y niñas se sientan escuchados, participen, dialoguen, se sientan felices, motivados y dispuestos.
Uno de los métodos utilizados para conseguirlo son las excursiones pedagógicas por ejemplo a zonas locales de importancia,pues lo local se valora y hace que lo que se aprenda tenga un sentido, hace que los niños observen, discutan, jueguen, exploren, experimenten, tomen iniciativa ,reflexionen, se diviertan y se impliquen, comprendiendo así lo que hacen y el porqué.


Giner de los Ríos:
Fue un jurista de formación y profesión, con amplios conocimientos en varios campos del saber, una fundamentación filosófica sistemática, una gran sensibilidad artística, una curiosidad intelectual múltiple y grandes exigencias éticas, que destacó especialmente como uno de los grandes innovadores pedagógicos y como un educador nacional. Nació en Ronda (Málaga) en 1839 y murió en Madrid en 1915.

Vivió sus primeros años en Andalucía y a partir de los veinticuatro residió siempre en Madrid.
Cursó estudios primarios y secundarios en Cádiz y Alicante, e inició la formación universitaria en Barcelona, completándola en Granada, donde consiguió el título de Licenciado en Derecho. En Granada hizo también estudios especiales de literatura y estética, de filosofía alemana, y de pintura y música, saberes que cultivaría toda su vida, reflexionando, escribiendo, pintando o tocando el piano. Estos saberes, en su conjunto, nos aclaran bastantes rasgos de la personalidad de Giner, a la vez que explican muchas de las características de su pedagogía. hay
que señalar que en Granada comenzó la amistad con uno de sus amigos permanentes y compañero en tareas intelectuales y reformistas, Nicolás Salmerón, también jurista, y uno de los Presidentes de la Primera República española. En torno al año 1870, gran parte del mundo sufrió importantes transformaciones de tipo político, económico, social e ideológico: Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, por ejemplo. También España intentó un cambio decisivo en aquella época. Este período coincide, en su fase previa y en la del desarrollo de los acontecimientos, con los primeros quince años de la vida de Giner en Madrid. Por ello no es de extrañar que en ese tiempo completara su principal período de formación, tanto a nivel de pensamiento como de práctica política.
Hizo el doctorado en derecho y en 1867 obtuvo por oposición una cátedra de filosofía del derecho y derecho internacional de la Universidad Central de Madrid. A los pocos meses renunció a ella, en solidaridad con los colegas expulsados por el gobierno al no haber aceptado firmar una adhesión especial a la persona de la reina y haberse negado a jurar fidelidad al trono y a la iglesia católica, por estimar que un ciudadano no está obligado a manifestar su fe religiosa y sus tendencias políticas. Fue la primera demostración pública de la coherencia gineriana entre su proclamación de varios principios básicos, sobre todo los de libertad y dignidad del ser humano, y la defensa de los mismos hasta las últimas consecuencias.

El país se encontraba en una situación intrincada en todos los aspectos, hasta el punto que pocos meses después, en septiembre de 1868, triunfó la revolución y los profesores expulsados fueron repuestos en sus cátedras. Es más, muchos de ellos pasaron a ocupar puestos importantes en la política, pero Giner, ni entonces ni después perteneció a ningún partido o confesión. Lo que no fue obstáculo para que aceptara asesorar a las autoridades en diversos asuntos, especialmente en la renovación de la vida carcelaria y en cuestiones de enseñanza, apoyando proyectos y decretos caracterizados por la libertad de
enseñanza que suponían, así como por intentar una rotunda modernización científica, cultural, moral y pedagógica.


(www.ibe.unesco.org/fileadmin/user.../ThinkersPdf/giners.PDF)



Un día con Giner de los Ríos fuera de las aulas:


Para el mismo, un día en el campo era más valioso que un día en clase, pues el contacto directo con la naturaleza y el paisaje se consideraba el método más eficaz para enseñar a los alumnos al mismo tiempo diversas facetas del individuo, como es la mente, el cuerpo, la imaginación, la sensibilidad o sus hábitos de comportamiento a la vez que se promueve el respeto y la protección por la naturaleza y los espacios protegidos.

Al mismo tiempo estas excursiones suponían la posibilidad y la oportunidad para que los niños aplicaran directamente en el medio los conocimientos aprendidos de una forma personal, a la vez que se habituaban a vivir en una cierta independencia y a desarrollar su individualidad simultáneamente que su espíritu de grupo. Realizando actividades como hacer senderismo, escalada, realización de croquis del terreno, recogida de minerales o plantas para su posterior investigación y observación, el estudio de monumentos arquitectónicos, obras de arte, minas, fábricas, cultivación de cereales… etc.
O también viajes en los que se podían visitar ciudades de gran interés cultural, para así reforzar la concepción de que el aprendizaje es  visto como una experiencia a lo largo de toda la vida.
Viaje que permite el descubrimiento de otros mundos, otros lugares, otras gentes y otras costumbres ampliando así la concepción del mundo y reforzando actitudes de respeto y entendimiento de aquellos que no tienen nuestra misma cultura, forma de pensar o de ver la vida. Pudiendo extraer aquellos procedimientos, actitudes o formas de proceder que son beneficiosas o efectivas en otros lugares y aplicarlas en el nuestro propio, tomando nota de los avances pedagógicos y científicos de otros y transformar a mejor nuestra propia cultura sin olvidar las cosas buenas de la misma.








Resumen de beneficios de la práctica de las excursiones como método pedagógico o los juegos:


-Los alumnos experimentan por sí mismos los conocimientos adquiridos en clase.
-Aprenden a desenvolverse solos.
-Desarrollan espíritu de equipo, responsabilidad, cooperación y formas de organizarse.
-Las clases son menos monótonas y por lo tanto ayuda mediante la curiosidad y la motivación a que el alumno se implique de forma más comprometida con su proceso de aprendizaje.
-Ayuda a que los alumnos construyan su visión sobre el mundo.
-Provoca que los niños comprendan que forman parte de un todo que ha de ser respetado.
-El conocer las características de otros lugares y otras culturas ayuda a su respeto.
-Se hacen dueños de su propio proceso de aprendizaje.








Opinión personal:

Personalmente creo que con las nuevas épocas que corren actualmente el método de aprendizaje, los profesores y los modelos de educación tradicionales han de dejarse atrás y adaptarse a las nuevas demandas, necesidades, concepciones y formas de vida.
El profesor ha de asumir el rol de facilitador, tutor, guía, aprendiz, mentor y/o asesor, debe  diseñar la asignatura a partir de problemas abiertos e incrementar la motivación de los estudiantes presentando problemas reales, estimular la búsqueda de respuestas posibles, ayudar a los alumnos a preguntar, plantear problemas, explorar alternativas y tomar decisiones efectivas
Los métodos han de amoldarse a las nuevas tecnologías y concepciones de la vida real y se ha de perseguir una educación progresiva a lo largo de toda la vida.
Así mismo los docentes y la institución de enseñanza tienen el deber y el derecho de poner a la disposición de todos sus alumnos su absoluto compromiso con su  proceso de aprendizaje y la explotación de todos los recursos a su alcance para su máximo aprovechamiento como son entre otras  las excursiones, de las cuales se podía sacar mucho  más partido si se abarcan de la mejor manera. Se planean los objetivos, se adecuan los lugares de visita con los objetivos y las necesidades de los alumnos, se planifica, se organiza y se ponen en práctica actividades de importancia para no solo la adquisición de conocimientos sino de actitudes y valores, dejando atrás la concepción de que son un simple pasatiempo.





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