Hoy en día la educación está
regida sobre todo dentro de las aulas, enfocándose de una forma sistemática y
rutinaria en la que los alumnos se sientan en sus pupitres y el profesor
encargado se dispone a dar las clases.
Al mismo tiempo las
actividades que se realizan fuera del aula, es decir, al aire libre, están
desvaloradas y vistas como simples pasatiempos o pérdidas de tiempo en su
inmensa mayoría.
Esta concepción de un
educación basada en la neta transmisión de saberes del profesor a su alumnado,
considerada como la habitual y buena, viene dado desde la época franquista
(1939-75) en la que la educación está dominada por las normas rígidas tales
como la disposición ordenada de las aulas en la que su alumnado tenía que estar
callado y quieto escuchando atentamente al profesor y tomando nota además de
siendo castigado en caso de incumplimiento.
Rara vez se practicaba la
labor de enseñanza desde otro método que no fuese este y como consecuencia el
alumnado no participaba en él, eran simples receptores de información.
Sin embargo esta disposición
no ha sido siempre así, antes de la época franquista existió un sistema de
enseñanza totalmente distinto dado por las llamadas escuelas o instituciones de
libre enseñanza que surgen en 1876 y que sienta sus bases ideológicas en la
filosofía krausiana, donde destacan Federico Cristian Krause, Sanz del Río,
Giner de los Ríos, Fernando de Castro, Nicolás Salmerón y Gumersindo de
Azcarate entre otros y en los principios liberales.
De todos ellos cabe
mencionar la labor de Giner de los Ríos , ya que fue uno de los que más ayudo a
impulsar la disposición de dicha institución a través de la publicación de un
artículo llamado la institución de
libre enseñanza en 1876 , en el que se recogen principios, métodos
de organización , metodología de dar clases en resumen aquellos aspectos
esenciales y elementos que debían existir dentro de un centro educativo para
así garantizar la correcta trasmisión de los saberes a sus estudiantes con la
finalidad de formar hombres y mujeres capaces, autónomos, responsables,
integrados en su sociedad, solidarios, con iniciativa,espíritu de lucha,
trabajo y constancia.
Podemos resaltar a
Gumersindo de Azcarate y Nicolás Salmerón, que también propiciaron dichas
escuelas estableciendo principios y cuestiones importantes que debían regir la
educación como ya han sido nombradas con anterioridad o personajes como Agustín
Nieto, Altamira , Pablo Vila, Miguel Fornaguera, o Jesús Revaque Gadea.
Contando a su vez con apoyo
de Joaquín Costa, Augusto González de Linares, Hermenegildo Giner y Federico
Rubio entre otros muchos.
Estas escuelas de carácter
privado enfocadas en un principio para los universitarios y extendidas mas
tarde a todos los niveles de la enseñanza, se fijan el objetivo de la formación
total e integral del individuo, de una forma gradual, instaurando en la
educación española las teorías de carácter científico y pedagógico más
vanguardistas del momento.
Apostando así por una
educación en la que se eduque y no se instruya, donde la ética tiene vital
importancia, (procurando la corrección, la honestidad y las actitudes y
conductas éticamente correctas); defendiendo el desarrollo global del alumnado,
es decir, en todas y cada una de sus áreas, tales como el desarrollo físico,
intelectual y moral.
Esta institución pretende
sustituir la pasividad del alumnado ante su proceso educativo y la rutina que
este conlleva por la realización de un conjunto de actividades que desarrollen
todas y cada una de las dimensiones nombradas con anterioridad.
Defiende que la escuela no
debe presentar diferencias con la vida real sino que lo ideal es preparar al
alumnado para que desarrolle todas las competencias básicas que necesita para
desenvolverse y defenderse dentro de la misma.
Por ello (para la
adquisición esencial de dichas características) resguarda la importancia de la
formación profesional, las prácticas y trabajos escolares así como las excursiones (esenciales para la
observación y reflexión directa del medio que le rodea) y la lleva a la
práctica de los conocimientos teóricos adquiridos previamente en el aula o bien
la adquisición de los mismos en el propio entorno.
Este innovador y mejorado
modelo educativo finalizo con la llegada de la Guerra civil española,
suponiendo la pérdida de todos los bienes de las instituciones que se vieron
obligadas en su mayoría a recurrir al exilio, mientras que las que
permanecieron fueron bruscamente censuradas y perseguidas viéndose declaradas
por el nuevo sistema como anti hispánica y antinacional, optando así por instalarse
por toda Europa y Latinoamérica.
Lo
más relevante:
El sistema pedagógico de
este autor se basa en la concepción de que el proceso educativo que ha de ser una
unidad a lo largo de las distintas etapas por las que pasa el niño a lo
largo de su vida, sin separación entre
la enseñanza primaria y la secundaria. El alumno es el protagonista y el
profesor su consejero o guía y acude a
la institución de libre enseñanza para disfrutar del aprendizaje a través del
juego como parte esencial de su metodología, excluyéndose de la misma los
sistemas de evaluación basada en los exámenes, en los castigos o en los
premios.
La escuela se trasladará a
lugares referentes de la vida y significativos, tales como el campo, las
fábricas, los museos cualquier otro lugar donde las actividades humanas sean relevantes.
Otro aspecto a tener en
cuenta es que la Institución de Libre Enseñanza se declara neutral respecto a
la impartición de los temas religiosos en la misma, pero al mismo tiempo ofrece
información sobre el tema a quienes lo soliciten y respeta a las personas que
apoyan la religión. La escuela es mixta
y se impartirá desde la infancia, la formación es integral, con el objetivo de
formar futuros ciudadanos y personas responsables, con capacidad crítica.
También se atiende a la defensa y el conocimiento de las costumbres de la
propia cultura, reconociendo a las que son ajenas al mismo tiempo.
Y sobre todo destacar lo
concluyente a mi categoría, que no es sino otra cosa que la importancia que la
Institución de libre enseñanza le da a la interacción
de los alumnos con el medio, es decir que las excursiones cobran un papel no solo complementario, sino que son
una herramienta esencial para que
los niños a través de su propia
experiencia personal vayan construyendo su aprendizaje y sus conocimientos con
la ayuda del profesora en cuestión y de una forma participativa, divertida, cooperativa y solidaria.
En este jardín, en medio de árboles y flores,
jugaban los niños que tuvieron la dicha de ir a la Institución.
No creo que haya existido en Madrid y en
aquella época, durante casi sesenta años, una escuela tan llena de verdor y tan
limpia. ¡Y qué profesores tan extraordinarios tuvimos allí cuando éramos
párvulos…! En aquel jardín, en aquella sala se movía don Francisco con una
elegancia natural y un saber mundano que añadían una fina gracia física al
encanto de su gracia espiritual.
Natalia Cossío
Aspectos
negativos de la escuela convencional:
En la escuela convencional
las cosas se aprenden vía oral y se llevan a la práctica sin interiorizar bien
los conocimientos, en ella el alumnado escucha al profesor sin entender el
porqué de las cosas, recibiendo solo información, produciendo así el desinterés
de los niños.
Ya que la información que
perciben es irrelevante, es decir que no significa nada para la vida diaria de
los mismos.
Esta escuela rígida y
monótona propicia el abandono, el desinterés, la desmotivación del alumnado
hacia el aprendizaje .Y a lo único a lo que conlleva es la repetición de los
cursos escolares o su abandono definitivo.
Por ello hay que establecer
métodos en los que los niños y niñas se sientan escuchados, participen,
dialoguen, se sientan felices, motivados y dispuestos.
Uno de los métodos
utilizados para conseguirlo son las excursiones pedagógicas por ejemplo a zonas
locales de importancia,pues lo local se valora y hace que lo que se aprenda
tenga un sentido, hace que los niños observen, discutan, jueguen, exploren,
experimenten, tomen iniciativa ,reflexionen, se diviertan y se impliquen,
comprendiendo así lo que hacen y el porqué.
Giner
de los Ríos:
Fue un jurista de formación y profesión, con amplios conocimientos
en varios campos del saber, una fundamentación filosófica sistemática, una
gran sensibilidad artística, una curiosidad intelectual múltiple y grandes
exigencias éticas, que destacó especialmente como uno de los
grandes innovadores pedagógicos y como un educador nacional. Nació en
Ronda (Málaga) en 1839 y murió en Madrid en 1915.
Vivió sus primeros años en Andalucía y a partir
de los veinticuatro residió siempre en Madrid.
Cursó estudios
primarios y secundarios en Cádiz y Alicante, e inició la formación
universitaria en Barcelona, completándola en Granada, donde consiguió el título
de Licenciado en Derecho. En Granada hizo también estudios especiales de
literatura y estética, de filosofía alemana, y de pintura y música, saberes que
cultivaría toda su vida, reflexionando, escribiendo, pintando o tocando el
piano. Estos saberes, en su conjunto, nos aclaran bastantes rasgos de la
personalidad de Giner, a la vez que explican muchas de las características de
su pedagogía. hay
que señalar que en
Granada comenzó la amistad con uno de sus amigos permanentes y compañero en
tareas intelectuales y reformistas, Nicolás Salmerón, también jurista, y uno de
los Presidentes de la Primera República española. En torno al año 1870, gran
parte del mundo sufrió importantes transformaciones de tipo político,
económico, social e ideológico: Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón,
por ejemplo. También España intentó un cambio decisivo en aquella época. Este período
coincide, en su fase previa y en la del desarrollo de los acontecimientos, con
los primeros quince años de la vida de Giner en Madrid. Por ello no es de
extrañar que en ese tiempo completara su principal período de formación, tanto
a nivel de pensamiento como de práctica política.
Hizo el doctorado en derecho y en 1867 obtuvo
por oposición una cátedra de filosofía del derecho y derecho internacional de
la Universidad Central de Madrid. A los pocos meses renunció a ella, en
solidaridad con los colegas expulsados por el gobierno al no haber aceptado firmar
una adhesión especial a la persona de la reina y haberse negado a jurar
fidelidad al trono y a la iglesia católica, por estimar que un ciudadano no
está obligado a manifestar su fe religiosa y sus tendencias políticas. Fue la
primera demostración pública de la coherencia gineriana entre su proclamación
de varios principios básicos, sobre todo los de libertad y dignidad del ser
humano, y la defensa de los mismos hasta las últimas consecuencias.
El país se encontraba
en una situación intrincada en todos los aspectos, hasta el punto que pocos
meses después, en septiembre de 1868, triunfó la revolución y los profesores expulsados
fueron repuestos en sus cátedras. Es más, muchos de ellos pasaron a ocupar puestos
importantes en la política, pero Giner, ni entonces ni después perteneció a
ningún partido o confesión. Lo que no fue obstáculo para que aceptara asesorar
a las autoridades en diversos asuntos, especialmente en la renovación de la
vida carcelaria y en cuestiones de enseñanza, apoyando proyectos y decretos
caracterizados por la libertad de
enseñanza que suponían,
así como por intentar una rotunda modernización científica, cultural, moral y
pedagógica.
(www.ibe.unesco.org/fileadmin/user.../ThinkersPdf/giners.PDF)
Un día con Giner de los Ríos
fuera de las aulas:
Para el mismo, un día en el campo era más valioso que un día en clase, pues el contacto directo con la naturaleza y el paisaje se consideraba el método más eficaz para enseñar a los alumnos al mismo tiempo diversas facetas del individuo, como es la mente, el cuerpo, la imaginación, la sensibilidad o sus hábitos de comportamiento a la vez que se promueve el respeto y la protección por la naturaleza y los espacios protegidos.
Al mismo tiempo estas
excursiones suponían la posibilidad y la oportunidad para que los niños
aplicaran directamente en el medio los conocimientos aprendidos de una forma
personal, a la vez que se habituaban a vivir en una cierta independencia y a
desarrollar su individualidad simultáneamente que su espíritu de grupo. Realizando actividades como hacer senderismo, escalada, realización de croquis
del terreno, recogida de minerales o plantas para su posterior investigación y
observación, el estudio de monumentos arquitectónicos, obras de arte, minas,
fábricas, cultivación de cereales… etc.
O también viajes en los que
se podían visitar ciudades de gran interés cultural, para así reforzar la concepción
de que el aprendizaje es visto como una
experiencia a lo largo de toda la vida.
Viaje que permite el
descubrimiento de otros mundos, otros lugares, otras gentes y otras costumbres
ampliando así la concepción del mundo y reforzando actitudes de respeto y
entendimiento de aquellos que no tienen nuestra misma cultura, forma de pensar
o de ver la vida. Pudiendo extraer aquellos procedimientos, actitudes o formas
de proceder que son beneficiosas o efectivas en otros lugares y aplicarlas en
el nuestro propio, tomando nota de los avances pedagógicos y científicos de
otros y transformar a mejor nuestra propia cultura sin olvidar las cosas buenas
de la misma.
Resumen de beneficios de la práctica de las excursiones como método
pedagógico o los juegos:
-Los alumnos experimentan por sí mismos los conocimientos adquiridos en clase.
-Aprenden a desenvolverse
solos.
-Desarrollan espíritu de
equipo, responsabilidad, cooperación y formas de organizarse.
-Las clases son menos
monótonas y por lo tanto ayuda mediante la curiosidad y la motivación a que el
alumno se implique de forma más comprometida con su proceso de aprendizaje.
-Ayuda a que los alumnos
construyan su visión sobre el mundo.
-Provoca que los niños
comprendan que forman parte de un todo que ha de ser respetado.
-El conocer las
características de otros lugares y otras culturas ayuda a su respeto.
-Se hacen dueños de su
propio proceso de aprendizaje.
Opinión
personal:
Personalmente creo que con
las nuevas épocas que corren actualmente el método de aprendizaje, los
profesores y los modelos de educación tradicionales han de dejarse atrás y
adaptarse a las nuevas demandas, necesidades, concepciones y formas de vida.
El profesor ha de asumir el
rol de facilitador, tutor, guía, aprendiz, mentor y/o asesor, debe diseñar la asignatura a partir de problemas
abiertos e incrementar la motivación de los estudiantes presentando problemas
reales, estimular la búsqueda de respuestas posibles, ayudar a los alumnos a
preguntar, plantear problemas, explorar alternativas y tomar decisiones
efectivas
Los métodos han de amoldarse
a las nuevas tecnologías y concepciones de la vida real y se ha de perseguir
una educación progresiva a lo largo de toda la vida.
Así mismo los docentes y la
institución de enseñanza tienen el deber y el derecho de poner a la disposición
de todos sus alumnos su absoluto compromiso con su proceso de aprendizaje y la explotación de todos los recursos a su
alcance para su máximo aprovechamiento como son entre otras las excursiones, de las cuales se podía sacar
mucho más partido si se abarcan de la
mejor manera. Se planean los objetivos, se adecuan los lugares de visita con
los objetivos y las necesidades de los alumnos, se planifica, se organiza y se
ponen en práctica actividades de importancia para no solo la adquisición de
conocimientos sino de actitudes y valores, dejando atrás la concepción de que son un simple pasatiempo.
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