Las actividades complementarias son ese tipo de actividades que no llegan a ser excursiones pero tampoco se quedan en lo común.
Esas actividades que conmemoran ciertos días del
calendario y que por costumbre o simplemente para salir un poco de la rutina se
¨celebran¨.
Ahí es donde quiero llegar con mi reflexión, esos días
conmemorativos, en mi opinión no son aprovechados ni explotados al 100 por 100
como se podrían, por el contrario como suele pasar casi siempre se mandan hacer
un par de cartulinas con el título de la
fiesta o la celebración y poco más. O
como en el día de Andalucía que se les da a los niños un pedazo de pan con
aceite y un vaso de chocolate caliente y se sigue rápidamente con las clases,
que hay mucho que hacer.
Sinceramente creo que se le puede sacar muchísimo más
partido a estos días, el día de Andalucía por ejemplo donde se canta el
himno o simplemente se escucha y se toma
un desayuno, no son precisamente actividades muy informativas y participativas.
Hoy en día la sociedad y por lo tanto los niños de la
misma son todos los días bombardeados con mucha información, mucha de ella
innecesaria, pero al mismo tiempo la
falta de la misma es cada vez más grande respecto a temas de interés cultural,
histórico etc.
Por ello estos días deberían ser tan importantes como un
día de lenguaje o matemáticas cualesquiera, donde se saliese de la rutina de
verdad y se les informara a los niños de las causas que llevaron a la
celebración del susodicho.
Se pueden hacer una gran variedad de actividades que por
supuesto deberán estar programadas con anterioridad para asegurar que se
cumplan y se alcancen unos objetivos mediantes unos procedimientos, además de
poder desarrollar valores y actitudes en los alumnos.
Se pueden hacer tantas actividades que las elecciones están en el centro, pero
personalmente creo que hay determinadas que son fundamentales para que los
niños no solo aprendan sino que se diviertan en ello y se lleven a su casa la
sensación de querer volver a repetir ese día.
Me he centrado en el día de la fruta, ya que es un día en
el que se recuerda la importancia de tener una buena calidad de vida y buena
salud, abandonando los estereotipos de comida prefabricada de hoy en día y
donde no solo es bueno para los niños sino que estos pueden recordárselo a sus
mayores.
Para el resumen de a continuación me he basado en las
sugerencias y las actividades propuestas por esta presentación:
ebookbrowse.com/presentacion-5-al-dia-tcm5-37562-ppt-d59789608
Objetivos
primarios:
- Fomentar
y divulgar los hábitos de vida saludable frente a los alimentos pre-cocinados y
la comida rápida así como la ausencia del deporte.
- Concienciar
de todos los problemas y enfermedades
que pueden traer los malos hábitos.
- Informar
a los niños de todos los beneficios de las frutas y las hortalizas.
- La
lucha contra la obesidad infantil.
- La
divulgación de la información a todas las familias de los mismos.
- Que
los niños y sus familias incremente en la medida de lo posible el consumo de
frutas y verduras.
Objetivos
secundarios:
- Que
los niños aprendan conceptos básicos de una alimentación equilibrada.
- Aumentar
la participación y la cooperación en grupo.
A
continuación se desarrollan todos los objetivos que persiguen las clases de
cocina y la de artes plásticas.
Aula
de cocina:
Actividades:
- La
realización de postres, tales como pasteles, dulces, bizcochos de frutas o con
algún derivado de este, tal como el jugo, la cáscara etc.
- La
creación de batidos de frutas, sorbetes o helados.
Objetivos:
Con
esto se refuerza:
- Las matemáticas a través de las distintas
medidas que se ven obligados a aplicar para conseguir las cantidades necesarias
para realizar el postre o con el manejo del dinero para hacer las compras.
- El desarrollo motriz mediante la
coordinación y perfeccionamiento de los distintos instrumentos aplicados al
manejo de los productos.
-La cooperación entre los distintos alumnos
para conseguir un fin común.
-La memoria a la hora de realizar las listas
de los productos.
- La organización para que todos los pasos a
seguir se den correctamente.
-
La responsabilidad al distribuir las distintas tareas.
Actividades
plásticas y exposición posterior:
Actividades:
En este taller se le dará máxima importancia a las
creaciones manuales como por ejemplo la creación de un mural con todos los
grupos de frutas y verduras que se consideren verdaderamente esencial en el día
a día, señalando su consumo, sus propiedades, sus beneficios…y todas aquellas
características esenciales para su posterior exposición. Para ello se podrán utilizar todo tipo de materiales a
mano, como pueden ser las témperas, recortes, cáscaras de fruta real etc.
Es muy importante que esta actividad se trabaje por
grupos de 4 o 5 personas los cuales llevaran un tema distinto al compañero, que
expondrán por turnos a los demás, desarrollando así las dotes comunicacionales,
la expresión, el trabajo en equipo…
Esta actividad
refuerza:
- La organización.
- La planificación.
- La cooperación.
- Trabajan y perfeccionan las artes
plásticas.
- La memoria.
-El desarrollo motor, en la disposición de
las distintas partes en la cartulina, su disposición etc.
-
La expresión oral y las relaciones sociales.
Algunas
actividades a realizar como:
-Creación de un mural donde se clasifiquen determinados
grupos de frutas y verduras, su nombre y propiedades.
- Juegos como el trivial donde se pongan en práctica lo
aprendido de una forma amena y divertida donde el premio sea fruta.
-Talleres de cocina donde los niños no solo aprenden una
labor esencial para el día de mañana además de utilizar alimentos saludables y
beneficiosos sino que desarrollan en el proceso otras muchas actitudes y
valores fundamentales como la organización o
el trabajo en equipo.
- Talleres de disfraces de frutas y hortalizas donde se pongan en
práctica las manualidades y las habilidades manuales como el coser, el pintar e
incluso las matemáticas al realizar patrones de costura.
-Canciones en inglés, donde no solo se aprenden los
múltiples beneficios de las mismas sino que perfeccionan el idioma.
Objetivo
terciario:
- El
objetivo final sería sin duda que se aplicasen todos y cada uno de los
conceptos y las ideas aprendidas sobre cómo llevar una dieta sana y equilibrada,
no solo en los niños sino en las familias de los mismo y donde el centro no
solo lo propiciara un día al año sino
que mediante el comedor se pusieran en marcha estas medidas, responsable del
cumplimiento de las características de esa dieta en el mismo.
Como ya habréis podido observar, la
utilización de estos días para no únicamente salir de la rutina, sino para
mejorar ciertos aspectos de los niños mientras se lo pasan bien y aprenden además
de crecer como personas, son muy poco
aprovechadas en la mayoría de los colegios, que no están dispuestos a perder su
valioso tiempo de lengua, matemáticas o conocimiento del medio, que sin
quitarles importancia no está de más que un día se aparten un poco para
concienciar a los niños de otros temas, que aunque no aparecen en los libros de
texto en ciertos casos, son fundamentales para la formación y la concienciación
de estos niños, que serán los futuros ciudadanos. Y tienen el derecho de tener lo mejor que los medios educativos
les puedan proporcionar a la vez que se divierten con sus compañeros.
En mi experiencia personal a mí me
encantaban estos tipos de día en los que por una vez hacíamos algo fuera de lo
habitual que no requería salir del centro y donde te divertías y et reías con
tus compañeros. Pero en muchas ocasiones y en mi experiencia eran mermadas
notablemente debido a la poca disposición de los maestros antes estas o el
malestar de la interrupción de sus clases, donde al final solo se daban unos 15
minutos para comernos un bollo con aceite y un chocolate y escuchar a la salida
un himno.
En aquella época me hubiera gustado
haber podido aprovechar en todo su esplendor estos días y haberme divertido más
mientras aprendía cosas que me afectaban como dicho día.
Por ello animo a la planificación de un
día, en este caso el de la fruta en el que las actividades y los objetivos se
planifican con anterioridad, donde los niños pueden elegir entre muchas
actividades, disfrutan con sus compañeros, se divierten, son mejores y
conciencian/adquieren conceptos o actitudes esenciales y que por supuesto sus
padres y madres pueden también ser beneficiados.
Si conoce la vida útil del proyecto o de la máquina
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