miércoles, 2 de mayo de 2012

Actividades complementarias, el día de la fruta.


Introducción:


Las actividades complementarias son ese tipo de actividades que no llegan  a ser excursiones pero tampoco se quedan en lo común.
Esas actividades que conmemoran ciertos días del calendario y que por costumbre o simplemente para salir un poco de la rutina se ¨celebran¨.
Ahí es donde quiero llegar con mi reflexión, esos días conmemorativos, en mi opinión no son aprovechados ni explotados al 100 por 100 como se podrían, por el contrario como suele pasar casi siempre se mandan hacer un par de cartulinas con  el título de la fiesta o la celebración y  poco más. O como en el día de Andalucía que se les da a los niños un pedazo de pan con aceite y un vaso de chocolate caliente y se sigue rápidamente con las clases, que hay mucho que hacer.
Sinceramente creo que se le puede sacar muchísimo más partido a estos días, el día de Andalucía por ejemplo donde se canta el himno  o simplemente se escucha y se toma un desayuno, no son precisamente actividades muy informativas y participativas.
Hoy en día la sociedad y por lo tanto los niños de la misma son todos los días bombardeados con mucha información, mucha de ella innecesaria,  pero al mismo tiempo la falta de la misma es cada vez más grande respecto a temas de interés cultural, histórico etc.
Por ello estos días deberían ser tan importantes como un día de lenguaje o matemáticas cualesquiera, donde se saliese de la rutina de verdad y se les informara a los niños de las causas que llevaron a la celebración del susodicho.
Se pueden hacer una gran variedad de actividades que por supuesto deberán estar programadas con anterioridad para asegurar que se cumplan y se alcancen unos objetivos mediantes unos procedimientos, además de poder desarrollar valores y actitudes en los alumnos.
Se pueden hacer tantas actividades  que las elecciones están en el centro, pero personalmente creo que hay determinadas que son fundamentales para que los niños no solo aprendan sino que se diviertan en ello y se lleven a su casa la sensación de querer volver a repetir ese día.











Desarrollo- información:

Me he centrado en el día de la fruta, ya que es un día en el que se recuerda la importancia de tener una buena calidad de vida y buena salud, abandonando los estereotipos de comida prefabricada de hoy en día y donde no solo es bueno para los niños sino que estos pueden recordárselo a sus mayores.

Para el resumen de a continuación me he basado en las sugerencias y las actividades propuestas por esta presentación:


ebookbrowse.com/presentacion-5-al-dia-tcm5-37562-ppt-d59789608

Objetivos primarios:
-      Fomentar y divulgar los hábitos de vida saludable frente a los alimentos pre-cocinados y la comida rápida así como la ausencia del deporte.
-      Concienciar de todos los problemas  y enfermedades que pueden traer los malos hábitos.
-      Informar a los niños de todos los beneficios de las frutas y las hortalizas.
-      La lucha contra la obesidad infantil.
-      La divulgación de la información a todas las familias de los mismos.
-      Que los niños y sus familias incremente en la medida de lo posible el consumo de frutas y verduras.


Objetivos secundarios:
-      Que los niños aprendan conceptos básicos de una alimentación equilibrada.
-      Aumentar la participación y la cooperación en grupo.

A continuación se desarrollan todos los objetivos que persiguen las clases de cocina y la de artes plásticas.

Aula de cocina:

Actividades:
-      La realización de postres, tales como pasteles, dulces, bizcochos de frutas o con algún derivado de este, tal como el jugo, la cáscara etc.
-      La creación de batidos de frutas, sorbetes o helados.

Objetivos:
Con esto se refuerza:

- Las matemáticas a través de las distintas medidas que se ven obligados a aplicar para conseguir las cantidades necesarias para realizar el postre o con el manejo del dinero para hacer las compras.
- El desarrollo motriz mediante la coordinación y perfeccionamiento de los distintos instrumentos aplicados al manejo de los productos.
-La cooperación entre los distintos alumnos para conseguir un fin común.
-La memoria a la hora de realizar las listas de los productos.
- La organización para que todos los pasos a seguir se den correctamente.
- La responsabilidad al distribuir las distintas tareas.

 Actividades plásticas y exposición posterior:

Actividades:
En este taller se le dará máxima importancia a las creaciones manuales como por ejemplo la creación de un mural con todos los grupos de frutas y verduras que se consideren verdaderamente esencial en el día a día, señalando su consumo, sus propiedades, sus beneficios…y todas aquellas características esenciales para su posterior exposición. Para ello  se podrán utilizar todo tipo de materiales a mano, como pueden ser las témperas, recortes, cáscaras de fruta real etc.
Es muy importante que esta actividad se trabaje por grupos de 4 o 5 personas los cuales llevaran un tema distinto al compañero, que expondrán por turnos a los demás, desarrollando así las dotes comunicacionales, la expresión, el trabajo en equipo…

Esta actividad refuerza:
- La organización.
- La planificación.
- La cooperación.
- Trabajan y perfeccionan las artes plásticas.
- La memoria.
-El desarrollo motor, en la disposición de las distintas partes en la cartulina, su disposición etc.
- La expresión oral y las relaciones sociales.

Algunas actividades a realizar como:
-Creación de un mural donde se clasifiquen determinados grupos de frutas y verduras, su nombre y propiedades.
- Juegos como el trivial donde se pongan en práctica lo aprendido de una forma amena y divertida donde el premio sea fruta.
-Talleres de cocina donde los niños no solo aprenden una labor esencial para el día de mañana además de utilizar alimentos saludables y beneficiosos sino que desarrollan en el proceso otras muchas actitudes y valores fundamentales como la organización o  el trabajo en equipo.
- Talleres de disfraces de  frutas y hortalizas donde se pongan en práctica las manualidades y las habilidades manuales como el coser, el pintar e incluso las matemáticas al realizar patrones de costura.
-Canciones en inglés, donde no solo se aprenden los múltiples beneficios de las mismas sino que perfeccionan el idioma.

Objetivo terciario:
-      El objetivo final sería sin duda que se aplicasen todos y cada uno de los conceptos y las ideas aprendidas sobre cómo llevar una dieta sana y equilibrada, no solo en los niños sino en las familias de los mismo y donde el centro no solo lo propiciara un  día al año sino que mediante el comedor se pusieran en marcha estas medidas, responsable del cumplimiento de las características de esa dieta en el mismo.



























Conclusión:

Como ya habréis podido observar, la utilización de estos días para no únicamente salir de la rutina, sino para mejorar ciertos aspectos de los niños mientras se lo pasan bien y aprenden además de crecer  como personas, son muy poco aprovechadas en la mayoría de los colegios, que no están dispuestos a perder su valioso tiempo de lengua, matemáticas o conocimiento del medio, que sin quitarles importancia no está de más que un día se aparten un poco para concienciar a los niños de otros temas, que aunque no aparecen en los libros de texto en ciertos casos, son fundamentales para la formación y la concienciación de estos niños, que serán los futuros ciudadanos. Y tienen el derecho  de tener lo mejor que los medios educativos les puedan proporcionar a la vez que se divierten con sus compañeros.

En mi experiencia personal a mí me encantaban estos tipos de día en los que por una vez hacíamos algo fuera de lo habitual que no requería salir del centro y donde te divertías y et reías con tus compañeros. Pero en muchas ocasiones y en mi experiencia eran mermadas notablemente debido a la poca disposición de los maestros antes estas o el malestar de la interrupción de sus clases, donde al final solo se daban unos 15 minutos para comernos un bollo con aceite y un chocolate y escuchar a la salida un himno.
En aquella época me hubiera gustado haber podido aprovechar en todo su esplendor estos días y haberme divertido más mientras aprendía cosas que me afectaban como dicho día.
Por ello animo a la planificación de un día, en este caso el de la fruta en el que las actividades y los objetivos se planifican con anterioridad, donde los niños pueden elegir entre muchas actividades, disfrutan con sus compañeros, se divierten, son mejores y conciencian/adquieren conceptos o actitudes esenciales y que por supuesto sus padres y madres pueden también ser beneficiados.



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