jueves, 10 de mayo de 2012

Juegos tradicionales


Introducción:
Los juegos tradicionales son algo esencial en la vida escolar, son estos y no otros los que hacen que los niños se diviertan, experimenten con sus capacidades físicas, sociales y lógicas propias de su edad.
Los juegos de hoy en día se basan sobre todo en el ordenador, es decir son juegos en los que los niños se sientan delante de una pantalla durante horas y juegan solos en su habitación.
Este tipo de juegos puede ser beneficioso pero en pequeñas cantidades, a la larga y con el abuso de los mismos pueden llegar a anular la esencia natural de la niñez, en esta etapa es muy importante que los niños se relacionen, compartan cosas con otros niños cara a cara, aprendan a organizarse, jueguen con sus capacidades físicas y mentales a la hora de diseñar estrategias y de alguna manera que  expulsen la energía y el estrés al que están sometido durante el día.
Por ello mismo quisiera animar a todos los responsables, padres, madres, profesores, abuelos etc que motiven a sus hijos, alumnos, nietos … a disfrutar de una forma activa social del juego y sobre todo en el patio del recreo. Un espacio de tiempo exclusivamente para ellos, para que puedan expresarse libremente y desconecten de los estudios de la mejor manera posible.

Desarrollo-informacion:


Alguno de los juegos tradicionales que se jugaban en el recreo eran:
La comba, la pelota, la goma, las tabas, los alfileres, las canicas, la peonza, el churro, la tarusa etc.


Descripción detallada de algunos:    

 CHURRO, MEDIAMANGA, MANGOTERO
Lo primero era hacer dos equipos y elegir una persona, luego se echaba a suerte el grupo que empezaba.
Uno de los participantes, se apoya en la pared y el grupo que haya perdido al echarlo a suerte se tiene que poner en posición de “burro”, es decir,  en fila, unos detrás de otros, flexionando el tronco y apoyándose en el de delante y el primero de la fila en la “madre”.
 El otro equipo salta sobre ellos cogiendo carrerilla y con fuerza para intentar tirarlos evitando al mismo tiempo caerse (en cuyo caso ya perdería uno u otro).
Si se logra el objetivo de colocar a todos los miembros del equipo sobre el los que hacen de “burro”,  uno del equipo de arriba decía, señalando a sus extremidades: “Churro, mediamanga, mangotero” que se corresponden con el hombro, el codo y la muñeca respectivamente. Otro del equipo que hace de “burro” dice una,  y si fallaban les tocaba de nuevo soportar el peso de los otros y si acertaban cambiaban de posición.


PEONZA
Juguete de madera dura, por lo general de naranjo, de forma cónica con una cabecita y terminado en una púa de hierro, el cual se enrolla con un cordel para arrojarlo y hacerlo bailar. En el momento que se desenvuelve todo el piolín, el trompo queda girando.
El cordel con que se envuelve el trompo para hacerlo bailar, se llama cuerda.
Para cogerlo, se recoge a lo copita, haciendo una pinza con los dedos índice y medio por debajo de su cuerpo; y a lo navaja, dándole con el canto de la mano un golpe y recibiéndolo en la palma.


LAS TABAS
Este es un juego muy extendido a la vez que antiguo ya que lo practicaban las mujeres griegas, como muestra una bella escultura que puede admirarse en el Museo de Berlín.
 La taba propiamente dicha es un hueso que se encuentra al terminar la pata trasera de las ovejas, corderos y carneros. Tiene cuatro caras que se denominan de varias formas. Lo más generalizado es llamar "caras" a la parte cóncava; "pencas", a la zona convexa; "culo" a la lisa y "carnes" donde el hueso toma la forma de la letra S.
Hay infinidad de variantes del juego de la taba -con uno o más huesos- pero sin duda la forma menos complicada de jugar es aquella en que los niños y niñas, sentados en círculo o en corro, tiran la taba al aire. 
Se gana si al caer la taba queda hacia arriba el lado que llaman "carne"; se pierde si el "culo" queda hacia abajo y no hay juego si sale "pencas".
Otra forma de jugar consiste en arrojar al aire cinco tabas, al tiempo que se vuelve la mano con rapidez, tratando de recoger alguna con el dorso. Si cae más de una encima de la mano, los demás van retirando las tabas hasta dejar sólo la que guarda peor el equilibrio; en esta postura se ha de intentar recoger las tabas que están por el suelo sin que se caiga la que permanece encima de la mano.
En una tercera variante se utilizaba una canica que se lanzaba al aire mientras se trataba de volver las tabas.



Resumen de beneficios:


-Favorece las relaciones con otros niños, es decir las relaciones sociales.
-La capacidad de organización.
-La estrategia.
-La memoria.
-Las matemáticas.
-La salud física.
-Ayuda a eliminar el estrés.
-Ayuda al desarrollo psicomotor.



Reflexión:


Todos estos juegos son esenciales para el desarrollo de sus capacidades sociales  a la hora de relacionarse con sus semejantes y para desarrollar muchos otros ámbitos de conocimiento como por ejemplo la memoria, las matemáticas e incluso para eliminar el estrés y mantener  la salud física de cada uno.
Pero debemos atender a que la distribución de los juegos tal y como se observa se da en una época distinta a la actual, con una mentalidad, unas costumbres y unos modos de actuar distintos, por lo que hemos de ajustar y adecuar los procedimientos a las necesidades actuales.
Requiriendo así una nueva concepción acerca de la distribución de los juegos, fomentando la igualdad entre niños y niñas y la colaboración entre ellos, así como destruir ciertos prejuicios acerca de lo que es ¨femenino¨ y ¨masculino¨.
Todos los juegos son beneficiosos de alguna u otra forma y agradable para quien lo lleva a cabo, por ello ha de defenderse el juego en sí, el juego en su totalidad para todos, eliminando lo que es para ¨niños ¨y para ¨niñas. Es cierto que existen algunos juegos mayormente preferidos por unos más que por los otros, pero esto no quita que ambos puedan jugar al que quieran sin ser por ello objeto de burla.
Ante esto defiendo una educación basada en valores de igualdad y respeto, donde padres y profesores conciencien a los niños de ello aplicándolo a todos y cada uno de los ámbitos, incluido los juegos.


Conclusión:

Los juegos tradicionales son beneficiosos y necesarios mires por donde los mires y en mi opinión los niños no son niños si no disfrutan de las cosas de su etapa y entre otras cosas una de las más importantes es el juego.
Por ello animo a todos los niños que no se queden en sus casas jugando al ordenador o  se queden en la clase encerrados durante el recreo, sino que salgan, corran, jueguen y disfruten de lo que son y de su etapa.




3 comentarios:

  1. Gema, ¿qué es eso de juegos de "niñas" y juegos de "niños"?
    Te has limitado a copiarlo de algún sitio, pero , ¿te has parado a pensarlo?
    Anda, mujer, échale un vistazo de nuevo y añade algún comentario personal, argumentado.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, estoy con varios documentos y me encargaré de mejorarlo en cuanto pueda, los juegos es un tema extenso y quiero hacerlo por partes.En cuanto a lo que me has dicho lo mejoraré.

    ResponderEliminar
  3. Ya está argumentado, creo que he puesto lo debido pero los juegos tradicionales se dividen en juegos para niños y para niñas y también hay que entender esta división por la época en la que se dan.

    ResponderEliminar