Introducción:
Sin duda alguna, este es uno de los centros mejor organizados que he visto en cuanto a metodología, cooperación, uso de recursos, iniciativa, implicación de todos los afectados y el promover la motivación y los valores humanos como por ejemplo el respeto entre sus participantes.
Desarrollo-
información:
Es pionero en cuanto al máximo aprovechamiento de sus recursos, no solo materiales sino humanos.
No se queda en lo habitual, en lo tradicional o en
establecer relaciones profesor-alumnos de una forma distante y oratoria, sino
que va mucho más allá, incluyendo además a los padres dentro del proceso
educativo de sus hijos.
Es decir, la escuela se convierte en un organismo donde
todos los implicados ya sean de forma directa o indirecta forman una comunidad
educativa, cooperativa, participativa, solidaria y motivadora.
Este centro no se queda en la realización de evaluaciones
inflexibles mediante exámenes, sino que por el contrario realiza proyectos,
trabajos en equipo, actividades en las que cooperan activamente con los padres
de los alumnos, la máxima explotación de los recursos que poseen como el
ordenador e internet, las canciones para apoyar a los alumnos en ingles e
incluso talleres domésticos donde se les inculca responsabilidad y organización
a sus alumnos o excursiones en las que se les enseña lo aprendido en clase de
una forma directa y participativa.
Por ello creo necesario tomar ejemplo de actividades que los
mismos realizan y animar a todos los centros que sigan su ejemplo y no se
queden en lo tradicional. Les animo a que en su lema incluyan conceptos tan
importantes como la cooperación, respeto, compañerismo, solidaridad, motivación,
responsabilidad y participación.
Excursiones:
Viaje a Cazorla:
En este tipo de excursiones en contacto con
la naturaleza son importantes para reforzar por ejemplo:
-El respeto por la naturaleza.
- La participación directa en el medio natural que nos rodea.
-El conocimiento directo
de los animales y su entorno.
-El ejercicio físico y
por tanto saludable.
-El refuerzo de la
relación con sus compañeros.
-Trabajo en equipo.
Actividades complementarias:
Día de Andalucía:
Los encargados
realizaron un conjunto de actividades relacionadas con el tema en cuestión, como baile,
degustación de platos típicos o recitaciones de poemas de poetas andaluces como
Federico García Lorca entre otras. En las que por su puesto colaboraron los
padres de los alumnos, los mismos y los profesores en un día completo de
actividades culturales.
Esto es beneficioso en cuanto:
-Con el baile típico no solo se refuerza el conocimiento y el sentir de nuestra cultura y nuestra tierra, sino que ayuda a la coordinación de movimientos acorde con la música, es decir la psicomotricidad y el desarrollo motor así como la memoria a la hora de coordinar los mismos correctamente.
-Con la música se
promueve el conocimiento de la historia de Andalucía, el desarrollo auditivo y
fomentar su utilización para expresar emociones y pensamientos.
-Con la preparación de
platos típicos, el desarrollo motor, la cooperación, la organización, la
psicomotricidad, la memoria, las matemáticas mediante las cantidades o al comprar
los ingredientes y la motivación entre
otras cosas.
-Con los poemas, el
respeto y el gusto por el arte escrito, la memoria o el lenguaje, además del
conocimiento acerca de poetas ilustres de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario